Apitoxina

APITOXINA

Información general: VENENO DE ABEJAS

Historia y antecedentes

Diversos organismos producen veneno como instrumento de defensa o de ataque; las acciones fisiológicas son variadas pudiendo inmovilizar o hasta matar a su presa. El primer registro de muerte humana atribuido al veneno de un insecto (avispa), fue el del rey Menes de Egipto 2600 A de C.

El veneno de abejas, es conocido como apitoxina del latín apis = abeja y del griego toxicon = veneno. La mayoría de los estudios relativos al veneno de abejas han sido impulsados por los numerosos informes que indican que las personas que sufren de artritis o síntomas artríticos se han beneficiado con picaduras repetidas de abejas, empleo conocido antes de nuestra era por Hipócrates 400 A de C. quien ya empleaba abejas en sus procedimientos terapéuticos; Celse y más tarde Galeno quien en el siglo II de nuestra era escribió sobre tratamiento con veneno. En el siglo VIII de nuestra era Carlo Magno fue tratado con picaduras de abeja para combatir inflamaciones en las coyonturas.  El médico francés Demarti lo empleó en Europa en 1858. I.B. Lubarski escribía en 1878 la obra “el veneno de abejas un remedio”. Philipp Terc médico apicultor trató enfermos de reumatismo con picaduras de abejas. En 1920 – 1940 además del empleo del veneno de abejas en el tratamiento de enfermedades reumáticas, se manifestó un gran interés por la recolección de este con el fin de preparar soluciones inyectables. El veneno de abejas ha sido usado medicinalmente en Europa por algunas décadas, especialmente para el tratamiento de enfermedades reumáticas;  La apitoxina ha sido reportada como medicina potencial para la artritis y desensibilizar personas que son hipersensitivas al veneno de abeja. Además de numerosas aplicaciones, el veneno de abejas tiene unas posibilidades interesantes para su uso en insecticidas selectivos.

Durante las últimas tres décadas, gracias a los métodos con dispositivos eléctricos, se ha logrado obtener veneno de abejas cristalizado, que permite su empleo en estudios bioquímicos de laboratorio, así como en la elaboración de formas terminadas para estudios preclínicos y clínicos, dirigidos a la terapéutica humana y animal.

CARACTERÍSTICAS DE LA APITOXINA

Color: incoloro.

Olor: penetrante.

Sabor: ácido picante.

pH: 5.2

Peso específico: 1.13.

COMPONENTES.

La apitoxina es una mezcla compleja de compuestos orgánicos incluidos enzimas, proteínas, péptidos, aminoácidos, carbohidratos, fosfolípidos y compuestos volátiles. Cerca de 78 componentes diferentes.

Principales componentes del veneno de la abeja melífera occidental.

TIPO DE MOLÉCULA COMPONENTES % DEL VENENO SECO PESO MOLECULAR
PROTEINAS Hialuronidasa 1 – 3 41.000
Fosfolipasa A2 10-12 20.000
Melitina 50 12.000
PÉPTIDOS Secapina 0.5 – 2.0 3.000
Péptido MCD 1 – 2 2.500
Tertiapina 2.500
Apamina 1 – 3 2.000
Procamina 1 – 2 600
Péptidos pequeños menos de 5 AA 13 – 15 600
AMINAS ACTIVAS FISIOL. Histamina 0.5 – 2.0 150
Dopamina 0.2 – 1.0 150
Noradrenalina 0.1 – 0.5 150
Ácido aminobutírico 0.5 150
AZÚCARES Glucosa y fructosa 2 180
FOSFOLÍPIDOS 5 700
COMPUESTOS VOLÁTILES > 20 4.8 200

                                                                                                                Tomado de Dotimas y Hider 1987

La mayor parte de las aplicaciones y usos terapéuticos de apitoxina, muy difundidos en Rusia y Europa Occidental, se refieren a la prevención, tratamiento natural de la artritis, esclerosis y reumatismo con ausencia o minimización de efectos colaterales.  Muchas otras aplicaciones han sido relatadas, incluyéndose terapias para:

  • control y permeabilidad de los vasos capilares;
  • disturbios otorrinolaringológicos,
  • enfermedades ginecológicas,
  • herpes ocular,
  • esclerosis múltiple,
  • lipemia,
  • estimulación de las funciones sexuales,
  • infecciones bacterianas y por hongos,
  • inhibición a la propagación y metástasis de células tumorales.

Según los estudios el veneno de abeja en los cosméticos tiene un efecto similar al de las inyecciones de la toxina botulínica. Mejora la firmeza de la piel, disminuye la apariencia de arrugas y otros signos de la edad, aunque sin la necesidad de las inyecciones. La acción en los cosméticos es una cadena de reacciones en la piel, el cerebro reacciona como si hubiera sido picado por una abeja y lanza una señal de curación por sí misma.

FICHA TÉCNICA APITOXINA ARISTEO PHARMA

Nombre del producto: Veneno de abejas.

Sinónimos: Apitoxina, Bee venom. Apisinum, Apis virus.

Usos: Cosméticos, medicinales e industriales.

Usos no permitidos: cuidado personal sin supervisión médica.

Materia prima.

Componentes principales: Se utilizó análisis mediante cromatrografía de fase reversa de alto desempeño RP-HPLC

Fosfolipasa A2   17.0% –  17.3%

Melitina:  45.6% – 55.3%

Estado: líquido en el interior de la abeja, cristaliza al contacto con el aire.

Peso específico: 1.1316

Ph:  5.2

Olor: aromático acentuado

Color: Transparente, ligeramente amarillo.

Sabor: fuerte, amargo, acre.

Granulometría: friable amorfa

Solubilidad: soluble en agua. Insoluble en alcohol.

Estabilidad térmica: Soporta hasta 100°C sin desnaturalizarse.

Estabilidad química: Presenta actividad reductora frente al permanganato de potasio, bicarbonato de potasio, bromo, cloro y peróxido de hidrógeno. Es desnaturalizado por amoníaco, ácido pícrico y dicromato de potasio y antisépticos fuertes.

Estabilidad enzimática: las pepsinas: pancreatina, renina y vegetales papaína, papayatina reducen su actividad.

Presentación comercial: frasco ámbar con capacidad de 2 gramos, 5 gramos, 10 gramos, 30 gramos, 50 gramos y 250 gramos.

Vida útil estimada: refrigerado puede durar hasta dos años.

 

MANEJO Y ALMACENAMIENTO 

El veneno de abejas se empaca en frascos de vidrio o plástico ámbar, debidamente identificado, con el nombre del producto, N de lote, vencimiento, cantidad.

Almacenar en un lugar seguro y preferiblemente en congelador,  y el frasco bien tapado.

El producto debe consumirse preferiblemente antes de veinticuatro meses a partir de la fecha de empaque, siempre y cuando se someta a los requisitos de almacenamiento, manejo y transporte recomendados.

Se recomienda leer cuidadosamente la hoja de seguridad del producto.

Conservación: guárdese preferiblemente en envase ámbar y refrigerar. Si no se dispone de cadena de frío, guardarse en lugar fresco y seco manteniendo el recipiente bien cerrado.

Observaciones

Los procesos de manejo, extracción, cosecha y empaque, empleados por ARISTEO PHARMA, para el producto, permiten la permanencia y estabilidad de todos los componentes con valor biológico importantes en el producto final.